Datos de la serie


"Los Picapiedra" ha sido una de las series animadas más exitosas de la Historia de la televisión, fue emitida por primera vez en Estados Unidos, por la cadena de televisión "ABC" el 30 de Septiembre de 1960 y aún en la actualidad pueden verse en ciertas ocasiones capítulos de la famosa serie animada.
Fue creación de la productora Hanna-Barbera, reflejaban la clase media de la sociedad estado-unidense, como por ejemplo las salidas al campo, las partidas de bolos, o el hecho de que las mujeres se quedaran cuidando de la casa y los hombres trabajando, reflejo de la sociedad de los´60.
La serie estaba protegonizada por 2 familias, por un lado la "Familia Picapiedra" formada por Pedro Picapiedra ( el Padre), Vilma PicaPiedra (la Madre), Pebbles Picapiedra (la hija) y Dino (la mascota), por otro lado la familia "Mármol", integrada por Pablo Mármol (el padre) Betty Mármol (la madre) Bam Bam Mármol (el hijo) y Gazú (la mascota).


Las aventuras de las 2 familias transcurren en un pueblo llamado "Piedradura", sitúandose en un tiempo extraño ya que se ubica en "La edad de Piedra" pero se utiliza tecnología, expresiones, rutinas,  y una estructura familiar y social semejante a la sociedad del s.XX en América. En cambio, los aparatos electrónicos eran sustituidos por los animales, en este caso los dinosaurios, mamuts o tigres dientes de sable, animales actualmente extinguidos pero utilizados en la época que nos describe la serie.
Otro aspecto eran las vestimentas que combinaban las pieles de los animales junto a elementos actuales como corbatas o moños utilizando como agarre un hueso, o por ejemplo para llamar por teléfono (imposible  e impensable en la edad de Piedra) se utilizaba un cuerno a modo de  teléfono fijo (cuernófono).


Pero sin duda el aparato tecnológico más representativo de la serie fue el "troncomóvil", era una especie de coche formado por piedras y mármol cuyo empuje lo realizaban los propios ocupantes del vehículo mediante el impulsos de sus pies. Sin alguna duda, éste vehículo se convirtió en el elemento estrella y característico de la serie.

"Los Picapiedra" aunque eran una serie dirigida hacia los más pequeños, para verlos en familia, trataba temas relacionados con adultos y más complejos. Se realizaba una crítica acerca de la maternidad o el papel de la mujer como "cuidadora de la casa y los niños", la ludopatía de Pedro, los tópicos consumistas acerca de las mujeres o el tema de Pedro Mármol y su mujer que no podían tener descendencia por lo que se deciden a adoptar, tema que aún en la actualidad es un tanto espinoso. En resumen, se podía hacer una doble lectura de la serie, por un lado, desde el punto de vista de los más pequeños suponía un pasatiempos divertido y ameno para pasar las horas delante del televisor, y desde el punto de vista de un adulto suponía una crítica a la sociedad americana de los años 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario